CEVICHE DE COCHAYUYO

Él COCHAYUYO es un alga parda comestible rica en yodo, que se da proncipalmente en la zona subantártica de Chile, Nueva Zelanda y el Atlántico Sur (wikipedia) A pesar de tener gran disponibilidad de él por su precio y calidad, comemos poco.

Tiene hojas carnosas y muy largas que se recolectan desde las costas y se que van empaquetándolas en “maletas” para comercio y consumo.

Este ceviche es una opción perfecta para quienes amanlas ensaladas y lo cítrico. Puede perfectamente servir como una entrada acompañado de una buena ensalada de hojas verdes o también puede servirse en cucharitas de bocado y ser parte de un cóctel de lo más putifrucis.

Sé que el cochayuyo tiene mal fama, que al cocinarlo sale un mal olor y que algunas personas creen que es difícil hacerlo o que tardará mil horas. Pero hay que saber algunas cosas importantes antes de preparar el cochayuyo:

  1. Al comprar cochayuyo, siempre elegir el más fresco y delgado, ya que tardará menos en cocinarse y para esta preparación queda mejor. No obstante si consiguen uno bien seco y grande, solo deben “remojar el cochayuyo” lo suficiente. Esto quiere decir toda la noche ojalá. El remojo consiste en poner agua y echar ella el cochayuyo y dejarlo ahí flotando. Tampoco es tan difícil…
  2. Si se cocina el cochayuyo en olla a presión demora menos y queda más blando. Si no tienen olla a presión no importa porque con paciencia quedará igual de bueno.
  3. cuando cocinen el cochayuyo prendan campana, extractor o ventilen bien la casa.
  4. El cochayuyo se puede cocinar, escurrir y luego guardar congelado para próximas preparaciones, así se ahorran el olor de la casa y hacen el trabajo una vez para tener guardado.

PORCIONES: Muchas dependiendo de los comensales y la presentación.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: depende de si estuvo oda la noche en remojo o uso de olla a presión. Preparación desde que el cochayuyo está cocido y frío: 15-20 minutos.

UTENCILIOS:

  • Un bowl grande
  • una olla grande u olla a presión
  • un bowl pequeño para el aliño
  • un cuchillo afilado
  • tabla de pocar
  • exprimidor

INGREDIENTES

  • Cochayuyo
  • 6 limones jugosos
  • aceite de oliva extra virgen
  • sal y pimienta
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento morron
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de cilantro

PREPARACIÓN

  1. Si tienes un cochayuyo muy fresco y delgado, solo hay que cocinarlo en abundante agua por unos 30 minutos, hasta que esté muy tierno. Si el chochayuyo es más grueso y ha estado más tiempo secándose, hay que remojarlo en agua ojalá todo ala noche y luego cocinarlo en abundante agua por 30-40 minutos.

REMOJANDO COCHAYUYO:

2. Una vez cocido el cochayuyo, se escurre en un colador y se pica muy fino con un cuchillo afilado, sobre una tabla. Mientras más pequeños los trozos, más aliños y jugo de limón absorberá y quedará mucho más sabroso el ceviche. Reservar el cochayuyo picado.

3. Lavar bien las verduras y picar la cebolla en pluma muy delgada, el pimiento marrón en cubitos pequeños, moler e ajo o picarlo muy fino y picar el cilantro sobre una tabla de picar hasta que quede muy fino.

  

4. Exprimir el jugo de los limones y ponerlo en un bowl pequeño. Agregar aceite, sal y pimienta.

5. Mezclar todo en un bowl y dejar reposar una hora antes de servirlo.

TIP 1: Si hay disponibilidad de magos, puedes picar uno en cubitos y agregarlo a la preparación. Queda delicioso!

TIP 2:Lo puedes servir en cucharitas individuales o ponerlo en una gran fuente y acompañar de tostadas.

TIP 3: lo puedes usar como relleno para tacos o fajitas.

Con cariño,

Nati

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: